No hay herramienta más importante para un modelista que su aerógrafo y la mejor forma de conservarlo en buenas condiciones es aplicando una buena limpieza después de cada sesión de trabajo, de esta manera se evitara el deterioro de las piezas y se garantiza la eficiencia operativa del aerógrafo.
Lo más importante es establecer una rutina de limpieza y un plan de mantenimiento preventivo que garanticen un óptimo funcionamiento del equipo; por esta razón es que queremos enseñarte unos tips básicos de limpieza, además las herramientas y accesorios adecuados para hacerlo.
¿Por qué limpiar adecuadamente un aerógrafo?
En muchas ocasiones dejamos de limpiar adecuadamente el aerógrafo por estar a los afanes o simplemente porque se nos pasa por alto; sin embargo, esta situación acarrea algunas consecuencias, que con el tiempo terminaran por pasarle factura al desempeño del aerógrafo.
A continuación, te mencionaré algunas consecuencias de no limpiar adecuadamente el aerógrafo
- No lavar el aerógrafo después de ser usado puede ser causante de contaminación de las pinturas con otros colores.
- Las boquillas se taponan, lo que impide la salida del pigmento y la pulverización de la pintura no se hará adecuadamente.
- La pintura se seca y se adhiere a las paredes internas del aerógrafo, al igual que a la superficie de la aguja, lo que terminara taponando el sistema e impidiendo que el caudal de aire pulverice la pintura.
Básicamente, existen 2 tipos de limpieza, una general que se realiza después de cada uso y una más esporádica que se realiza cada cierto periodo de tiempo y tiene como finalidad remover los excedentes de pintura que no se eliminan con la limpieza básica.
Materiales que necesitas para limpiar un aerógrafo
Básicamente, para la limpieza de un aerógrafo es aconsejable utilizar un kit de limpieza, equipado con agujas, escobillas y cepillos.
Los cepillos utilizados en la limpieza de aerógrafos tienen formas y tamaños que fácilmente se adaptan a las formas de las cavidades internas del aerógrafo; Los cepillos interdentales se pueden encontrar den forma cilíndrica o cónica, en diferentes diámetros y longitudes, esta gran variedad de formas no solo permite llegar a todos los espacios del aerógrafo, sino que además permiten limpiar cualquier tipo, marca o modelo de aerógrafo existente en el mercado.
En cuanto a los disolventes utilizados, hay una gran variedad tipos y marcas que pueden una mejor efectividad si se aplican al tipo de pintura correcto.
- Pintura Acrílica en general, incluidos barnices con base acrílica: en este caso se utiliza Alcohol de limpieza o en su defecto disolventes alternos como metanol, alcohol Isopropilato, alcohol de farmacia (96º) y disolvente de la pintura.
- Pinturas tipo esmalte, pinturas a base de aceite y barnices: En este caso se usa acetona industrial u otro tipo de líquidos alternos como aguarrás, disolventes sintéticos y grasos, trementina, nitrocelulósico y disolvente de la pintura.
Aunque son líquidos recomendados para la limpieza del aerógrafo se aconseja no dejar sumergidas las piezas demasiado tiempo en estos, ya que algunos pueden ser materiales abrasivos que a la larga terminan por estropear las juntas de equipo.
Tipos de limpieza
La limpieza de un aerógrafo se puede dividir en tres tipos, cada una de ellas con intención de eliminar cualquier residuo que haya podido quedar presente luego de su uso.
Limpieza general
La limpieza general es la que se hace cada que terminamos una sesión de pintura y se hace aun cuando la pintura está fresca, no requiere desarmar el aerógrafo y se realiza en poco tiempo.
- Para llevar a cabo esta limpieza es necesario retirar el sobrante de pintura que queda en vaso alimentador.
- Limpiar el vaso, colocarlo en el aerógrafo y vierte disolvente en su interior.
- Oprime el gatillo del aerógrafo con el fin de pulverizar el solvente y los restos de pintura que están en el interior.
- Como ayuda extra se puede taponar la boquilla de salida con uno de los dedos para generar una mayor presión en el interior del aerógrafo y de esta forma lograr que la pintura que aún se encuentra adherida, pueda ser evacuada por la boquilla.
- Para finalizar, se puede quitar la tapa roscada de la aguja que se encuentra en la parte posterior de aerógrafo, la finalidad de este proceso es sacar la aguja y limpiarla con un paño; colocar y tapar de nuevo.
Limpieza intensiva
Para la limpieza intensiva es necesario desarmar en su totalidad el aerógrafo, esta es una tarea meticulosa que requiere de tiempo y paciencia; El aerógrafo cuenta con una gran variedad de piezas, en su mayoría delicadas que requieren que su estructura se conserve para no alterar el adecuado funcionamiento del equipo.
Antes de comenzar con la limpieza es importante crear una zona de trabajo limpia y organizada, que cuente con todos los equipos y accesorios utilizados en la limpieza.
Desarmar el aerógrafo
- De la parte frontal debes quitar la tapa de la aguja y la tapa de la boquilla, ambas tienen como finalidad cubrir la punta de la aguja; al quitar las tapas, la punta de la aguja queda expuesta, además es muy delicada, en lo posible no debes golpear o generar una fuerza que deforme su estructura.
- Al quitar la tapa de la boquilla, puedes proceder a quitar la boquilla; para quitar la boquilla es necesario hacer uso de la llave inglesa que se entrega con el equipo.
- Para continuar toma el aerógrafo de su parte central y retira el asa del equipo, una vez retirada quedan expuestas las piezas de ensamble de la aguja.
- Retira la tuerca de sujeción de la aguja y posteriormente retira la aguja, este último paso lo puedes hacer en la dirección que desees, ya sea por la parte frontal o posterior del cuerpo del aerógrafo.
Limpiar el aerógrafo
- Las piezas del aerógrafo se sumergen en un tazón que contenga una buena cantidad del disolvente a utilizar, el tazón preferiblemente debe ser de vidrio, ya que uno de metal puede reaccionar con el disolvente y generar daño en algunas piezas del aerógrafo.
- Dejar que el disolvente actúe sobre las piezas por unos minutos, este tiempo tampoco debe ser excesivo, puesto que el disolvente elimina la lubricación interna del aerógrafo.
- Retira las piezas del líquido y procede a limpiar con un paño húmedo cada una de ellas, trata de llegar a todos los rincones del equipo. para hacer una limpieza profunda se sugiere hacer uso de hisopos de algodón y de los cepillos del kit de limpieza.
- Enjuaga todas las piezas en agua tibia destilada, verifica que la mugre fue removida en su totalidad.
- Retira la humedad de las piezas con un paño seco, preferiblemente que no deje despojos de lana o residuos de tela.
- Ensambla de nuevo, este proceso se hace invirtiendo el orden utilizado en el desarme del equipo.
Limpieza con ultrasonido
La limpieza de aerógrafos con ultrasonido es una técnica moderna que permite removerlas partículas de pintura de forma rápida y efectiva; el ultrasonido es un fenómeno denominado cavitación acústica.
Para este método se utiliza una cubeta con una solución de líquido o polvo limpiador, en su interior se introducen las piezas de metal a limpiar, generalmente son piezas delicadas que requieren de una limpieza profunda y suave.
La cavitación acústica se activa cuando se pone en marcha la cubeta, esta genera ondas y burbujas ultrasónicas a través del líquido limpiador. Las cavidades en el agua crecen en bajas presiones y al aumentar su nivel, explosionan liberando energía, efecto que permite separa la suciedad de la superficie de las piezas del aerógrafo.
Es indispensable repetir este proceso en diferentes frecuencias del ultrasonido, ya que algunos residuos de pintura solo van a ser removidas a una frecuencia específica.