Saltar al contenido

¿Qué pintura usar para aerógrafo?

pinturas para aerografía

Los aerógrafos ofrecen tantos campos de acción que sería imposible solo hablar de las pinturas que se utilizan en el mundo de las bellas artes.

Como sabemos, el aerógrafo es una herramienta de gran importancia en la estética, repostería y otras actividades profesionales, hemos decidido crear un post donde te contamos qué pinturas utilizar en cada campo de aplicación.

A continuación, te mencionaremos las pinturas que se pueden pulverizar con un aerógrafo y en qué actividades son comúnmente utilizadas.

Tipos de pintura que puedes usar para aerógrafos

Conocer la estructura y la composición de cada pintura resulta de gran beneficio, con este conocimiento podrás optar por realizar una configuración de aerógrafo adecuada, la cual permita que se pueda pulverizar de manera eficiente cada pigmento. Además, tendrás la certeza de que la pintura que estás utilizando cumple para cada aplicativo que le quieras dar.

Pinturas acrílicas

Son pinturas polivalentes que fácilmente se adaptan a una gran cantidad de aplicativos. Una de sus grandes ventajas es la capacidad de adherirse a una infinidad de materiales, claro está que los que tienen mayor compatibilidad son los polímeros o derivados del plástico.

En cuanto a su calidad y durabilidad, podemos decir que son pinturas de secado rápido, las cuales logran conseguir una superficie resistente e impermeable al agua.

No se puede decir lo mismo de los disolventes como el alcohol o la acetona, ya que este tipo de químicos son muy agresivos para su composición.

Pintura bi-componente

Este tipo de pinturas suelen ser costosas, además de tener unos aplicativos más específicos. Por lo genrral, es común apreciarlos en la industrial de personalización de coches, siendo adecuados para el área automotriz, aunque pueden ser utilizadas sobre otras superficies, principalmente aquellas que se encuentren expuestas a la agresividad de los cambios climáticos.

Este tipo de pinturas de aerógrafía están fabricadas a base de uretanos o resinas, y dependen de un catalizador que reaccione con el ambiente para que se pueda dar el proceso de secado.

Son pinturas que por su composición y estructura son más difíciles de aplicar, pero una vez han secado adquieren una gran resistencia.

Este tipo de pinturas se pueden clasificar en dos tipos:

  • Pigmento bi-capa: Son pinturas de secado rápido, el color es opaco y sin brillo, adicionalmente requiere de una capa de barniz o laca que proteja su superficie.
  • Pinturas monocapa: Caracterizadas por ser pinturas de secado más lento, y a diferencia de las anteriores su formulación incluye el barniz.

Pinturas comestibles

pinturas para aerografo maquetas

Son pinturas fabricadas especialmente para que puedan ser ingeridas sin causar ningún tipo de daño al ser humano; están constituidas de colorantes tipo alimenticio, además deben contar con la aprobación del ente encargado de verificar su inocuidad.

Las pinturas tipo alimento son utilizadas en repostería, en la decoración de tortas o pasteles.

Pinturas para bodypainting y maquillajes

Son pinturas a base de agua, los fabricantes se encargan de garantizar que los pigmentos sean hipoalergénicos y fáciles de limpiar. Este tipo de pinturas tienen una gran regulación y los entes encargados de su aprobación garantizan que su composición no es tóxica y mucho menos que genere efectos adversos al contacto con la piel.

Aparte de las pinturas a base de agua, existe otro tipo de pintura tipo látex utilizadas en la industria cosmética y de la moda; aunque este tipo de pigmento es más propenso a causar alergias.

Si bien todas las pieles reaccionan de diferente manera, existen zonas del cuerpo que son más delicadas y propensas a reaccionar de manera negativa a la aplicación de estos pigmentos.

Pinturas metalizadas, fluorescentes y neones

Es un tipo de pintura acrílica a base agua, se caracterizan por ser de alta calidad, además de ser polivalentes. Su composición es (Resina acrílica-poliuretana en base agua), se caracteriza por tener una gran adherencia en cualquier tipo de superficies; aunque para lograr una buena intensidad es necesario aplicar varias capas.

Este tipo de pinturas principalmente son usadas en el modelismo, ya que con sus efectos logran dar vida a múltiples escenarios.

¿Se puede usar cualquier tipo de pintura en un aerógrafo?

Las pinturas para aerografía están diseñadas especialmente para que puedan ser aplicadas con ayuda de esta herramienta; sin embargo, en muchas ocasiones hay que diluir las pinturas e incluso adaptar el aerógrafo para que tenga la capacidad de pulverizar la pintura a trabajar.

Existen otro tipo de pinturas que no han sido diseñadas para ser aplicadas con aerógrafo, pero que con un poco de conocimiento y pericia pueden ser modificadas para que la herramienta tenga la capacidad de pulverizarlas.

Algunas de las pinturas que se pueden aplicar con aerógrafo, sin ser la manera sugerida son:

  • Las pinturas al óleo
  • Tinta, tintes y colorantes

¿Por qué es necesario diluir tu pintura para aerógrafo?

La gran mayoría de pinturas necesitan ser adelgazadas para conseguir un acabado más limpio y profesional, por lo general las pinturas espesas pueden generar resultados poco deseables, sobre todo si buscas trazos finos y detalles pequeños.

Otra de las razones por las que hay que diluir las pinturas, es el uso de aerógrafo; hay pinturas de gran densidad que son muy difíciles de pulverizar con un aerógrafo, sobre todo si la boquilla utilizada posee un diámetro muy pequeño.

Existen diversos productos utilizados para diluir pinturas, cabe recalcar que según el tipo de pintura requiere un diluyente en específico.

Todas las pinturas no se diluyen en la misma proporción, dependiendo del tipo de pintura y su consistencia tendrás que utilizar más o menos diluyente, la idea es diluir hasta conseguir una consistencia láctea.

pinturas para aerografo profesional

¿Cómo diluir la pintura?

No existe un proceso específico para diluir una pintura, pero en teoría es una tarea fácil; la idea es conseguir una mezcla homogénea entre el pigmento y el diluyente, pero aparte de homogénea debe tener una consistencia lechosa que pueda ser pulverizada con facilidad; eso sí, no debes sobrepasarte con el diluyente, ya que de esta manera será mucho más difícil conseguir un color sólido.

La forma de hacerlo puede variar y todo es cuestión de gustos, algunos prefieren hacerlo en un recipiente pequeño, otros directamente en el depósito del aerógrafo, al final el resultado debe ser el mismo.

  • Para comenzar debes colocar una cantidad de pintura suficiente para cubrir la superficie a pintar en un vaso.
  • Luego agregar 2 o 3 gotas de diluyente en la pintura.
  • con un pincel revolver la solución de pintura con diluyente hasta conseguir una mezcla homogénea
  • Repetir el proceso cuantas veces sea necesario, hasta alcanzar la consistencia deseada.
  • Procede a pulverizar la pintura, si la consistencia alcanzada no puede ser pulverizada, debes continuar con el proceso hasta que el aerógrafo tenga la capacidad de expulsarla de forma fácil.